Iscaromente

DARIO ISCARO

Guitarrista y compositor cordobés nacido en 1970, creador entre otros de los grupos de jazz y música contemporánea “Antiheroe” y el trío ”Desatanudos” (ambos referentes en el ámbito del jazz y fusión de Córdoba).
Con su trío ”Desatanudos” fue invitado a tocar como telonero en el concierto del quinteto del prestigioso contrabajista Dave Holland en el Teatro Comedia de la ciudad de Córdoba en el año 2002.
En el mismo año realizó una gira junto a este trío por varias ciudades de México como Oaxaca, Xalapa y Distrito Federal entre otras.
Con sus grupos de jazz-fusión “Antiheroe” y ”Desatanudos” fue invitado a participar del Festival de jazz de la ciudad de Valparaíso (Festin Jazz 2005 - Chile), Con “Antiheroe” editó dos CD's, el primero (Antiheroe) en el año 1997 (Epsa music) y el segundo en 2008 (Entretejido Cósmico) sello Viajero Inmóvil Records (Bs.As).
Participó como solista en el concierto de Lalo Schifrin en Córdoba en el año 2006, junto a los músicos Oscar Giunta y Jerónimo Carmona y la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
Acompañó entre otros a Rubén Juárez, Susana Rinaldi y Paola Bernal.
Integró durante nueve años la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba y se desempeñó durante ocho años como docente en la cátedra de guitarra en la Escuela de Música Popular “La Colmena” de esa misma ciudad.
Participó junto al trío ”Desatanudos” del Festival Internacional de Jazz Cordoba 2009 , Festín Jazz 2006 en Valparaíso, Chile, y en el reciente Festival Internacional de Jazz Buenos Aires 2012, con el dúo “Zeppa/Iscaro” se presentó en el Festival de Jazz de Santa Fe realizado en el mes de marzo del 2010 y en el Festival Internacional de Jazz Cordoba 2011.
Ademas realizó una gira promocional por México con el Trío ”Desatanudos” donde se presentó en las ciudades de Oaxaca, Xalapa, DF y Puerto Escondido.
Actualmente radicado en Buenos Aires, forma el “Dario Iscaro Trío” (Jazz Contemporáneo) junto al contrabajista Flavio Romero y el baterista Martín Vicente, con esta agrupación acaba de editar su primer Cd.
En Febrero del 2011 se presentó en el Consulado Argentino de la ciudad de Nueva York (Usa) como músico invitado en la muestra de la artista Claudia Perotta titulada "The Oblivion stopped playing hide and seek" donde realizó una performance con composiciones para guitarra sola y texturas e improvisaciones con procesadores de sonido.
En el mismo año presentó el primer cd de ”Desatanudos” titulado “El Rey de las Palabras” editado en sello Eden de la Ciudad de Cordoba, en el Teatro Real de esta ciudad y el Dvd de ”Desatanudos” junto al grupo Sur Oculto filmado en Casa Babylon (Cba) titulado “Explota”.
Actualmente acaba de editar su primer Cd solista titulado: Dario Iscaro - Antiheroe Project - “Anima Fugitiva”, grabado, mezclado y masterizado en el estudio Casafrida de la ciudad de Buenos Aires donde presenta su nuevo mundo musical compuesto por musicas para guitarra sola, procesadores y trios con musicos invitados en Cello (Gustavo Lorenzatti), trombón (Pablo Fenoglio) y tabla hindú (Martin Díaz).
Actualmente se presenta junto al músico Nicolas Mazza (saxos y clarinete) ofreciendo un repertorio de composiciones propias originales que mixturan música argentina con jazz y música contemporánea. Como dúo, “Iscaro/Mazza” se han presentado en distintos escenarios del País incluyendo el encuentro de Jazz de Santa Fe en 2010 y el reciente Festival Internacional de Jazz Buenos Aires 2013.
Entre sus otros proyectos recientes se encuentra la nueva versión de su proyecto “Antiheroe” que integra en Buenos Aires junto al baterista Augusto Urbini y el bajista Felipe Gonzalez.
En sus presentaciones como solista, muestra la mezcla de dos de sus mundos musicales, el de las composiciones para la guitarra eléctrica sola con elementos de jazz y reinvenciones de tango, música contemporánea y world music. En estas composiciones se pueden apreciar tanto sus melodías y armonías características como sus construcciones circulares o loops. En el otro mundo, el de las performances sonoras ambientales, utiliza tecnología para procesar el sonido de la guitarra. Estas últimas se producen espontáneamente y parten de motivos o frases que van construyendo texturas mántricas sobre las cuales se desarrollan improvisaciones y construcciones melódicas que en muchas ocasiones conducen al público a visualizaciones libres de imágenes.
La música de Dario Iscaro es  un viaje interior, hacia nuevos paisajes de expansión  y descubrimiento.

"Guitarist Dario Iscaro has a compelling and original voice both as a player and composer. He draws from a very diverse set of influences including jazz, World Music and electronic sounds. He creates striking sonic landscapes for his new CD that will draw the listener in and take them on a journey."
John Stowell

Fotos Dario

Dario Iscaro Dario Iscaro Dario Iscaro

 

Dario en Real Book Argentina